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PROCRASTINACIÓN, EL ANTÓNIMO DEL MERCADEO

En definitiva, son los “peores amigos” por ser polos totalmente opuestos y que en realidad uno pensaría jamás, pero jamás un especialista en marketing llegaría a tener estos síntomas psicológicos.

Trabajo de locosSi de pronto está frunciendo el ceño porque no conoce el concepto, ¡fresco! ya se lo explicamos. Con ayuda de la página psicoactiva.com (https://www.psicoactiva.com/blog/la-procrastinacion/) podemos decir que la procrastinación proviene del latín pro, adelante, y crastinus, referente al futuro lo que traduce a postergación o posposición. Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

En repetidas ocasiones he visto como un buen número de gerentes en sus pymes sufren de este trastorno volitivo (voluntad) del comportamiento, realmente se ve muy a diario, pero lo identificamos con una frase jocosa “el hombre del mañana”. Me atrevo a decir que este comportamiento se encuentra alojado en el cerebro reptiliano, más precisamente en los ganglios basales; ya que se vuelve una actividad propia del comportamiento inconsciente (pero previamente ha sido entrenada con el tiempo) en donde toda actividad se lleva al límite de tiempo de entrega. El objetivo es activar en el cerebro límbico, la amígdala, esta genera esa sensación de “peligro por sobrevivir” llevando estímulos a la corteza cerebral encargada de sacar todo ese potencial creativo, racional, planificador y comunicativo que nos hace humanos, para poder llevar a cabo dicha actividad y:

  • No quedar mal.
  • Entregar el pedido a tiempo.
  • Publicar un anuncio sin que nos multen.
  • Hacer un diseño antes de la exposición.
  • Vender la última cifra que faltaba para cumplir la meta.

Este proceso lograr liberar oxitocina segregada por la hipófisis produciendo un placer similar al orgasmo o una sensación de éxtasis muy similar a la percibida en una atracción mecánica como una montaña rusa. Claro, está usando todo su cerebro de izquierda a derecha y del centro hacia afuera. Por la misma razón su rostro se coloca más rojo de lo normal, más sangre de lo normal.

MockupPara hacerlo más claro describiré un ejemplo, sé que se sentirán identificados directa o indirectamente: se necesita enviar el diseño publicitario para una revista especializada en el core business de la empresa (la competencia distintiva de la empresa… la actividad capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organización), obviamente el encargado de realizar esta tarea en la compañía es el gerente de mercadeo, o el que a su vez realice esta actividad. Se pueden tener dos meses de antelación pero el gerente general, nuestro individuo con problemas de procrastinación, hace alargues y finalmente está el ultimo día haciendo una reunión con diseñadores, creativos, mercadologos y vendedores para que entre todos se realice el mockup (modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción, y para otros fines.) y se monte la pieza grafica que genere atención, interés, deseo y lleve a una acción… todo a última hora.

Es muy probable que nuestro procrastinador termine el mismo haciendo en power point cualquier cosa que había pensado en algún momento, o en el peor de los casos diciéndole al editor de la revista “coloque el mismo anuncio del año pasado y cambie solo el año”.

Los ingenieros de mercados somos el “antónimo” de los procrastinadores, porque nuestro sistema de trabajo funciona muy similar al proceso científico:

MÉTODO CIENTÍFICO

INGENIERÍA DE MERCADOS

Realizar una pregunta

Plantear un problema.

Realizar investigación a profundidad.

Realizar investigación de mercados.

Construir una hipótesis.

Crear una hipótesis.

Testear la hipótesis con experimentos.

Testear la hipótesis con una sub-muestra del mercado potencial.

Analizar los resultados y planificar una construcción.

Analizar resultados y crear una estrategia de marketing.

Certeza o falsedad de la hipótesis (en caso de falsedad volver a construir otra hipótesis).

Dirigir, controlar y prever.

Realizar informe.

Analizar y concluir por escrito.

Observación constante de la ley o veracidad del descubrimiento.

Observación de resultados periódicamente para innovar en el momento de bajada.

Como se pueden dar cuenta en ningún lado dice “posponer al futuro”. Sé que no solo en mercadeo sino en otras áreas laborales este problema psicológico se ve a menudo, pero…

¿Cómo Podemos Solucionar Esto?

 

  • Miedo¡Hable! Es lo primero que debe hacer, no quedarse callado; pregúntele a sus compañeros si perciben que su jefe deja todo para última hora, en caso de confirmar sus sospechas, en privado comuníquele a su jefe como este problema le esta acarreando problemas a su vida y a la de sus compañeros (sin necesidad de dar nombres). Si su capacidad de colaboración humanitaria es tan grande busque este artículo: 10 útiles consejos para combatir la procrastinación (https://hipertextual.com/2015/02/combatir-la-procrastinacion) y acompáñelo en el proceso, finalmente los beneficiados son sus compañeros y usted mismo.
  • Decir NO también es una respuesta. Pensamos que por estar subordinados tenemos que decir si a todo lo que nos presenten, de lo contrario nos pueden despedir, pero no es así. Usted debe fundamentar y respaldar porque NO; demostrar que en más de 3 ocasiones por email, reuniones o correos certificados usted informo y pregunto cómo proceder con dicha actividad.
  • Realice una AGENDA de actividades, la cual debe ser visible para todos sus compañeros. Esto le ayudara a usted a tener control sobre su tiempo y actividades, además de ser una forma simple de incluir el trabajo que trae el diario vivir empresarial.
  • Lleve un listado por escrito de las situaciones similares que ha podido observar en su entorno laboral, mientras más detallado mejor. Esto servirá de respaldo para confirmar su teoría ante su jefe o recursos humanos.
  • ¡Deje la pena! Obviamente el momento se puede tomar incomodo a la hora de querer cambiar las cosas en su trabajo, porque finalmente le están pagando para que haga las actividades que el jefe demanda, pero este tipo de cambios aumentan la productividad laboral, mejoran el clima organizacional e incrementan las utilidades de la compañía.

 

Y si es usted el encargado del área de mercadeo y sufre de procrastinación busque ayuda profesional, lea el artículo que recomiendo en el primer punto pero ante todo CAMBIE, nunca es tarde, las cosas que se realizan a las carreras sin una planeación, una acción, una verificación y una corrección no son sinónimos de un ingeniero de mercados y menos de un líder en marketing.

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